Proyecto colaborativo PLAnd SEQUÍA Andalucía

ANTECEDENTES

Con fecha 7 de octubre, se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía n.º 194, el acuerdo de 4 de octubre de 2022, del Consejo de Gobierno, por el que se toma conocimiento de la propuesta de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación a la Comisión de Seguimiento de la Sequía sobre el proyecto colaborativo en el ámbito de la Administración de la Junta de Andalucía para la recepción, identificación, análisis y transferencia de capacidades y soluciones frente a la sequía «PLAnd SEQUÍA Andalucía».

ESTRUCTURA

 

  • GESTIÓN.

    Esta plataforma, que será gestionada a través de la Agencia Andaluza del Conocimiento, perteneciente a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, podrá incluir aportaciones tanto individuales como colaborativas y se encargará de coordinar las propuestas recibidas, así como de casar la oferta y la demanda de innovaciones. Con ello se fomentará, además, la formación de alianzas estratégicas y empresariales a favor de la lucha contra la sequía.

  • COORDINACIÓN.

    La plataforma, precisará de una importante coordinación entre el equipo de gestión y evaluación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, a través de la Agencia Andaluza del Conocimiento y la Comisión de Seguimiento de la sequía en Andalucía.

    La Comisión de seguimiento de la Sequía en Andalucía surge el pasado mes de septiembre por mandato del Presidente de la Junta de Andalucía como un nuevo mecanismo pilotado por la Consejería de Agricultura, Pesca , Agua y Desarrollo Rural , donde se evalúa y analiza con perspectiva real el proceso de situación de escasez hídrica y los impactos que puede ocasionar en los sectores productivos andaluces. De ahí que dicha comisión cuente con la representación de las consejerías de:

    • Consejería de Política Industrial y Energía
    • Consejería de Turismo, Cultura y Deporte
    • Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul
    • Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa
    • Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda

Además de la Comisión de Seguimiento de la Sequía, se cuenta con el apoyo un Comité de Expertos en Sequía creado en el mes de noviembre y que está integrado por un grupo de diez especialistas de diferentes campos y servirá de órgano asesor para orientar las políticas y actuaciones de la Administración en los asuntos relativos a la escasez de agua provocada por la sequía en Andalucía.

  • COMPOSICIÓN DEL COMITÉ DE EXPERTOS
    • Antonio Sanz. Consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa.
    • Carmen Crespo. Consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural
    • Ramón Fernández-Pacheco. Consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.
    • Presidente: Fernando Delgado Ramos. Ingeniero de Caminos. Prof. de Mecánica de Estructuras e Ingeniería Hidráulica de la UGR. Ex director general de Planificación y Recursos Hídricos de la Consejería de Agricultura. Secretaria: Susana Benavides. Directora general de Recursos Hídricos de la Consejería de Agricultura.
    • Emilio Camacho. Ingeniero Agrónomo experto en Hidráulica y Riegos. Catedrático de la UCO.
    • Bartolomé Andreo. Ciencias Geológicas e Hidrogeología de la UMA. Coordinador del panel de expertos de aguas subterráneas de Andalucía.
    • Juan Reca. Ingeniero Agrónomo especialista en Hidráulica y Riegos. Profesor titular en la UAL.
    • Julio Berbel. Experto de la UCO que coordina estudios sobre Medio Ambiente y Recursos Económicos.
    • Juan Saura Martínez. Ingeniero de Caminos. Ex director técnico de la CHG.
    • Pilar Ortega. Experta en Ingeniería Química. UJA.
    • Montserrat Pérez. Experta en Tecnologías de Medio Ambiente por la UCA.
    • Ginés Parra. Experto en Derecho Financiero y Tributario de la US. Posgrado en Oceanografía.
    • Consolación Vera. Funcionaria de carrera experta en la gestión de Agua. Ejerció de secretaria general en la CHG. Actualmente, es secretaria general de Agricultura.

METODOLOGÍA

FASE 0

FASE 1

FASE 2

FASE 3

Identificación de Necesidades

¿Quién?

Comisión de Seguimiento de la Sequía

Se identificarán las necesidades y/o retos en los ámbitos de competencia de cada una de las Consejerías, frente a la problemática de la escasez de agua provocada por la sequía en Andalucía, que será el punto de partida para buscar soluciones a través de la plataforma

Detección de Soluciones

¿Quien?

Agencia Andaluza del Conocimiento

Será la encargada de recibir las propuestas de tecnologías, productos o servicios, que tendrán que ser registradas en la plataforma por las propias empresas y agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento

Ánálisis y Validación

Quien?

Agencia Andaluza del Conocimiento, Comisión de Seguimiento y Comité de Expertos de la Sequía.

Se analizará cada oferta, en colaboración con Comisión de seguimiento de la Sequía en Andalucía y con el Comité de Expertos de la Sequía, para determinar la necesidad que cubre

Puesta en Valor

¿Quién?

Agencia Andaluza del Conocimiento

Se asignará cada oferta analizada y validada a las demandas reales, de forma que las necesidades detectadas queden cubiertas. Con carácter adicional se identificarán instrumentos de financiación que promuevan el lanzamiento de proyectos de I+D+I considerados estratégicos y que faciliten escalado de los productos en el mercado.